Condena contra Aida Merlano es rebajada de 15 a 11 años y 4 meses: Corte

Además, el alto tribunal pide investigar a la Mesa Directiva del Senado por no aplicar, de manera inmediata, la figura de la silla vacía para la curul de la exsenadora.


Redacción. Tras una apelación de la defensa de la exsenadora Aida Merlano, la Corte Suprema de Justicia redujo la pena contra la excongresista de 15 a 11 años y 4 meses.

Merlano tiene una condena por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El alto tribunal asegura que la exsenadora torció la voluntad de sufragante para obtener una elección ilegítima en 2018.

Al ratificar la condena, la Corte remite fallo a la Mesa Directiva del Senado para que aplique la silla vacía y pide a la Procuraduría investigar por qué no se aplicó esta sanción constitucional desde que fue capturada.

Lea también  Petro “no reconoce legitimidad” del presidente Duque

Entre tanto, la Corte Suprema señala que “no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la de 2018”.

Aida Merlano Rebolledo se encuentra prófuga de la Justicia Colombiana en Venezuela.

 



¿Qué opinas de esto?