Con proyecto de ley buscan que Mancuso y otros exparamilitares acudan ante la JEP

El proyecto comenzará su trámite en la Comisión Primera del Senado en las próximas semanas y para su aprobación serán necesarios cuatro debates.


Redacción. El senador Roy Barreras informó que presentó un proyecto de ley en el que propone que Mancuso y otros exparamilitares acudan ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para que digan la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

“Las víctimas merecen la verdad y Colombia entera necesita esa verdad sobre la violencia para que no se repita, por eso he radicado un proyecto de ley para que los paramilitares que están regresando al país, incluidos Mancuso y Jorge 40, puedan y deban acudir al sistema de justicia transicional a decir toda la verdad que sepan”, señaló el congresista.

En el proyecto se establece que estas personas podrán recibir algunos beneficios jurídicos siempre y cuando aporten información crucial. Según Barrera, deberán suministrar una “verdad nueva, eficaz y clarificadora, que determine la responsabilidad de otros actores en el conflicto armado”.

“Una vez se verifique la contribución efectiva a la verdad por parte de los beneficiarios de esta ley ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas expedirá un certificado de cumplimiento, que deberá ser presentado ante la Sala competente del Tribunal Superior de Distrito Judicial, que determinará los beneficios a aplicar, con base en las sanciones propias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”, dice el texto.

Lea también  Alertan sobre posible atentado contra el presidente Iván Duque

La iniciativa es presentada por el congresista en medio de la expectativa que hay en el país por el posible regreso de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Jorge 40, quienes están próximos a cumplir sus condenas en los Estados Unidos.

Entretanto se conoció que el proyecto comenzará su trámite en la Comisión Primera del Senado en las próximas semanas y para su aprobación serán necesarios cuatro debates.



¿Qué opinas de esto?