Con proyecto de ley buscan prohibir participación política de expresidentes

Entre los expresidentes que tienen más participación política está César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.


En los últimos días diferentes expresidentes se han visto envueltos en polémicas por su participación en política, lo que motivó a los senadores Antonio Sanguino e Iván Marulanda a liderar un proyecto de ley que prohíba la participación de exmandatarios en política.

“Hemos acordado con mi amigo y colega Iván Marulanda presentar un proyecto de ley que prohíba a los expresidentes participar en política y presidir partidos políticos”, afirmó el senador Sanguino.

“Los expresidentes no concurren a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque siempre están peleando entre ellos y no pueden cumplir una labor de consejeros de Estado. Además, tampoco asisten porque están en la política partidista y no piensan con sentido de Estado y de sociedad, como deberían hacerlo en uso de su buen retiro”, indicó.

Lea también  “Es falso que alguien de mi campaña haya dicho que se iban a suspender las elecciones”: Rodolfo Hernández a Petro

Los senadores consideran que los exmandatarios le están haciendo daño a la democracia con su participación en los procesos electorales e indican que lo deben hacer es retirarse de dichas actividades, sin embargo, eso también les impediría ser jefe de los diferentes partidos o colectividades.

Del mismo modo, indicaron que es como si a Colombia le tocara aguantarse alrededor de 40 años al presidente Iván Duque cuando termine su mandato. “Además de que hizo un pésimo gobierno, será un pésimo expresidente no dejando gobernar al que sigue, así que hay que ponerle un tatequieto a nuestro sistema político”, manifestó.

Actualmente, los diferentes expresidentes que tienen participación política son: César Gaviria, director único del partido Liberal; Álvaro Uribe, jefe político del partido Centro Democrático y Andrés Pastrana que no preside el partido Conservador, pero sí es su jefe natural.

Lea también  Por vulnerar derechos de consumidores multan a Claro y Tigo con más de $2.800 millones

El expresidente Juan Manuel Santos, desde que terminó su mandato, asegura que no se involucraría más en política, sin embargo, algunos sectores aseguran que todavía incluye e igualmente el expresidente Ernesto Samper.



Join the Conversation

Join the Conversation