Con proyecto de ley buscan eliminar el IVA para los productos de la canasta familiar

Con el proyecto se busca garantizar la buena alimentación y nutrición de lo colombianos.


Redacción. En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que propone quitar el IVA para los productos básicos de la canasta familiar, con el fin de garantizar el acceso a alimentos saludables de la mayoría de los colombianos.

La iniciativa es liderada por el senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, y otros congresistas.

En el proyecto se considera como alimento saludable a “aquel alimento sin procesar, mínimamente procesado, procesado o ingrediente culinario (…) y cuyo consumo es nutritivo y permite mantener un buen estado de salud”.

“Se excluirán del impuesto sobre las ventas – IVA, los alimentos de que trata la presente ley, como bienes corporales muebles, que sean enajenados dentro del territorio nacional, en establecimientos comerciales físicos o virtuales y al por mayor o al detal”, se manifiesta en la propuesta.

Lea también  Octubre debe ser el mes de la disciplina: Minsalud

Productos como arroz, pasta para sopa y seco, avena en hojuelas, harina de trigo, de maíz, harina precocida, carne de res, tocino, pollo, pescado, el queso campesino y queso crema, serían considerados como libres de IVA.

Del mismo modo se estipula que el queso mozarella, el suero, el aceite de soya, de girasol, la mantequilla, el maní, el azúcar, la harina de yuca o plátano, el bocadillo, el café, el chocolate en pasta, entre otros, entrarían en el grupo de alimentos sin cobro del impuesto.

Según se explica en el proyecto, cada ente territorial, por medio de las secretarías de Agricultura y Salud, deberá enviar un listado con los alimentos propios de su región al Dane y a la Dian.

Lea también  COVID-19 en Colombia: este martes 8.256 nuevos casos y 170 fallecidos

Con el listado se busca que los alimentos saludables que no hayan sido incluidos formen parte de la totalidad de los alimentos que componen la Canasta Básica de Salud Alimentaria y queden registrados por el Dane.

Según lo informado, el Gobierno Nacional cuenta con dos meses para emitir lineamientos que permitan poner en marcha la propuesta.



¿Qué opinas de esto?