Con propuesta de $1.117.000 de salario mínimo con subsidio, cierra primer día de negociación

De ese total un millón de pesos corresponden al salario base y los $117.000 al subsidio de transporte, en este último aún no hay acuerdo.


HTML5 logo

Redacción. La primera reunión de concertación del salario mínimo para 2022 cerró con la propuesta sobre la mesa de $1.117.000 de los cuales un millón de pesos corresponden al salario básico y $117.000 adicionales al llamado subsidio de transporte, lo cual representaría un incremento del 10%, aproximadamente $102.000.

Así lo anunció el presidente Iván Duque en una declaración conjunta tras culminar el encuentro con gremios, empresarios, centrales obreras y ministros de Gobierno donde se discutió el incremento del salario mínimo.

De acuerdo con el presidente Iván Duque se trata del “mayor aumento nominal de este siglo en el salario mínimo en Colombia”. El presidente indicó que los empresarios respaldaron la propuesta del Gobierno Nacional al valorar que se trata de una medida que la ayudara al país en la reactivación económica.

Lea también  Exasesor presidencial y su esposa se pronuncian sobre el escándalo de megacontratación

Aunque el empresariado acompaña la propuesta del Gobierno, hay diferencias en la mesa en torno al subsidio de transporte. Mientras el Gobierno plantea que este subsidio sea de $117.000 las centrales obreras proponen un incremento de $7.812 adicionales para llegar a $125.000.

“Con el millón de pesos no hay ninguna discusión. Con el auxilio de transporte hay una pequeña diferencia, pero eso se resuelve y lo otro que tiene que ver con temas que ellos plantearon y vamos a ir avanzando”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Si bien se trata de uno de los aumentos más altos en la última década en el país, solo será real y efectivo si el IPC de este año es del 5.3% como lo proyecta el Banco de la República.

Lea también  Álvaro Uribe es abucheado mientras repartía sus volantes en Santa Marta

No obstante, el incremento del 10.07% del salario mínimo representaría un alza real de tan solo el 4.7% en términos de poder adquisitivo con las condiciones actuales.



Join the Conversation

Join the Conversation