Con más de 4 millones de dólares la Unión Europea apoyará a la JEP

La Unión Europea apoya el fortalecimiento del trabajo con las víctimas y el seguimiento de las decisiones tomadas por la JEP.


Redacción. Con el fin de que la Jurisdicción Especial para la Paz fortalezca la investigación en las zonas más apartadas del país, la Unión Europea anunció su apoyo con 4,7 millones de dólares para esa labor.

Entre otros aspectos apoyados por la comunidad política es el trabajo con las víctimas, la vigilancia a las sanciones propias o restaurativas y el seguimiento a las decisiones tomadas por el mismo tribunal de justicia transicional.

Según lo informado, la Unión Europea considera a la JEP como una “justicia diferente a la que acostumbramos, esencialmente restaurativa y reparadora, donde su valor radica en garantizar la verdad plena y los derechos y la dignidad de las víctimas. Un sistema que se convierta en referencia para otros procesos de paz en el mundo”.

Lea también  “Pido nuevamente perdón a las víctimas”: Mancuso

En cuanto al proyecto que hace énfasis en las regiones más apartadas del país, se conoció que será presentado este martes y será implementado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Del mismo modo, el proyecto busca la participación de las víctimas, por lo que se intentan fortalecer las capacidades de recopilación, análisis y contrastación de información, con el fin de dar soluciones y abrir nuevos casos de forma rápida.



¿Qué opinas de esto?