“Con la Reforma, Carga Tributaria del Impuesto de Renta, sería la más alta de la Región” Acolgen, Andeg y Asocodis

Los gremios del sector señalan que si la Reforma Tributaria es aprobada tal y como fue discutida esta semana en el Congreso, la carga efectiva de tributación del sector, que actualmente es del orden de 61%, pasaría a ser de aproximadamente el 65%. La reforma propuesta podría generar efectos nocivos como la desinversión en el país, la descapitalización de las compañías y se pondrían en riesgo las nuevas inversiones necesarias para garantizar la indispensable expansión del sector eléctrico. Con el...


Los gremios del sector señalan que si la Reforma Tributaria es aprobada tal y como fue discutida esta semana en el Congreso, la carga efectiva de tributación del sector, que actualmente es del orden de 61%, pasaría a ser de aproximadamente el 65%.

La reforma propuesta podría generar efectos nocivos como la desinversión en el país, la descapitalización de las compañías y se pondrían en riesgo las nuevas inversiones necesarias para garantizar la indispensable expansión del sector eléctrico.

Con el objeto de mantener las inversiones que garanticen expansión del sector, los dirigentes gremiales resaltan la importancia de excluir de la base gravable del Impuesto a la Riqueza los activos fijos que se encuentran en la etapa de construcción.

Las agremiaciones representan más del 95 por ciento de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Colombia, ven con preocupación el impacto negativo de este cambio normativo sobre la competitividad del país.

Lea también  A diciembre el 90% de la población contará con al menos una dosis: Minsalud

Los gremios del sector advierten que en caso de que la Reforma Tributaria sea aprobada tal y como ha sido planteada en el Congreso, y que incluye una combinación de Impuesto a la Riqueza (impuesto al patrimonio) con un aumento del 18% en la tarifa del CREE para 2018, se generarían efectos nocivos como la desinversión en el país, la descapitalización de las compañías y se pondrían en riesgo las nuevas inversiones necesarias para la expansión del sistema de generación y distribución, los cuales garantizan la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica destinado a satisfacer las necesidades primordiales de los usuarios.

Para los dirigentes gremiales, “el impuesto a la riqueza es a todas luces, el mismo impuesto al patrimonio que se viene causando desde 2003, por lo que el cambio de denominación no lo hace diferente pero sí corresponde a un cambio en las Reglas de Juego respecto de los contratos de Estabilidad Jurídica”.

Lea también  Colombia alcanzó el 70% de vacunación anticovid con primeras dosis

En relación con los activos improductivos, destacan los dirigentes, el Impuesto a la Riqueza grava los activos en construcción que no generan ingresos pero si demandan altas inversiones.

“Es un contrasentido que los proyectos en construcción que requiere el país para su desarrollo deban tributar por su valor sin que todavía generen ingresos. Por lo anterior, y con el objeto de mantener las inversiones destinadas a la expansión del sector eléctrico, es importante excluir de la base gravable aquellos que se encuentran en la etapa de construcción” señalaron los gremios.

Adicionalmente, y dado que la Reforma Tributaria prevé un Impuesto a la Riqueza y el aumento de la tasa del CREE (impuesto de renta para la equidad), los gremios del sector señalan que si la Reforma Tributaria es aprobada tal y como fue discutida esta semana en el Congreso, la carga en el impuesto a la renta en Colombia sería la más alta de la región con 43 puntos, 8 más que Argentina (35) que sería segundo y 21 más que Ecuador, que ocupa el puesto 16.

Lea también  ‘Nunca antes Invías había ejecutado tantos recursos: $25 billones’: Duque

Sobre el contenido del proyecto, la Presidenta de ACOLGEN, Ángela Montoya Holguín, sostuvo que “a pesar de que entendemos la necesidad del Gobierno Nacional de encontrar mecanismos de financiación presupuestal, esta reforma desconoce la enorme carga tributaria que soportan las empresas del sector eléctrico colombiano, lo cual podría afectar significativamente la competitividad, no sólo del sector, sino del país entero”. En relación con la utilidad antes de impuestos derivada de la operación de la cadena de energía eléctrica, la carga efectiva de tributación del sector es actualmente del orden de 61%. Con la reforma propuesta por el Gobierno Nacional, esa carga pasaría a ser de aproximadamente el 65%.