“Con la digitalización de los escrutinios no sirve de nada que hagan asonadas y quemen las registradurías”: Vega

En municipios del Cauca, donde se produjo la quema y destrucción del material electoral, se lograron declarar los alcaldes y concejales.
10 meses atrás

El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, destacó el éxito de la digitalización en la Registraduría, que permitió mantener la integridad de los resultados electorales a pesar de los intentos de asonadas y la quema de papeletas en varios municipios.

Afirmó que, gracias a la digitalización de los formularios desde la mesa de votación, se pudo declarar a pesar de la destrucción del material electoral.

“Ya no sirve de nada que hagan asonadas, no sirve de nada intentar amenazar, obstaculizar a los escrutadores, a los jueces”, expresó Vega.

El registrador subrayó que, a pesar de que en 40 municipios se registraron intentos de asonadas, la mayoría de ellos pudieron ser controlados gracias a la intervención de la fuerza pública, incluyendo militares y la policía.

Puedes leer:  "El Gobierno nuevamente radica una reforma a la salud de espaldas al sentir de los colombianos": Nadia Blel

En municipios como Argelia, Almaguer, Balboa y Villarrica en el departamento del Cauca, donde se produjo la quema y destrucción del material electoral, se lograron declarar los alcaldes y concejales.

El Registrador Nacional también mencionó el ejemplo de La Guajira, donde se declararon los resultados para La Jagua del Pilar y Manaure, a pesar de que la Registraduría local fue incendiada.

Añadió que, la digitalización desde la mesa de votación garantiza la integridad de los resultados y la transparencia en el proceso electoral, lo que refuerza la confianza en la democracia colombiana.