Con 1.5 millones de dosis iniciarán a finales de junio vacunación los privados

Anunció que es muy posible abrir vacunación masiva para mayores de 18 años a partir de septiembre.


Bogotá. Hacia el 28 de junio llegarán a Colombia las vacunas que se destinarán para los privados, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac”, explicó Ruiz Gómez.

Dejó claro que hacia el 28 de junio llegarán tres millones de vacunas de Sinovac, de las cuales 1,5 millones serán para avanzar con el Plan de Vacunación con el Gobierno Nacional, mientras que 1,5 millones serán destinadas para que los privados inicien su proceso.

“La regulación indica que estas vacunas no se pueden vender, las compran los empresarios, y se las aplicarán a los empleados de acuerdo con la regulación”, agregó Ruiz Gómez, al expresar que, por ahora, no se contempla la venta de vacunas en el país.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 9.094 nuevos casos y 275 fallecidos

Frente a la ampliación de la segunda dosis de Pfizer a partir de la cuarta etapa del Plan de Vacunación, el ministro Ruiz Gómez precisó que se hace basado en la evidencia, teniendo en cuenta la recomendación del Comité Asesor, buscando ampliar las coberturas de primeras dosis en todos los grupos poblacionales, teniendo en cuenta que la primera dosis de Pfizer tiene una eficacia por encima del 78 %.

El ministro también envió una invitación a la población joven del país para que, cuando les corresponda, asistan a los puntos de vacunación contra el covid19.

“En los jóvenes de Colombia está la posibilidad de reducir la mortalidad y la afectación por covid-19 en el país”, destacando que hacía agosto o principios de septiembre, estará abierta la vacunación para mayores de 18 años.

Lea también  Más de 27 millones de vacunas han sido aplicadas en el país

Sin embargo, recordó que la evidencia científica concluye que la vacunación contra covid-19 es segura y eficaz en población mayor de 12 años y mujeres gestantes hasta 40 días del parto, y que en este momento se está a la espera del aval del Invima. “Espero que la próxima semana estemos operativizando estos procesos de vacunación”, concluyó.



Join the Conversation

Join the Conversation