El presidente Juan Manuel Santos confirmó que en la declaración conjunta de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea (UE), habrá un párrafo dedicado exclusivamente al respaldo al proceso de paz con las Farc.
“Lo que aspiramos y lo vamos a saber muy pronto es que se mencione aquí el apoyo político al proceso de paz. Y un llamado para que se aceleren estas conversaciones porque la paciencia de los colombianos no es infinita, el tiempo se ha convertido en un factor determinando”, dijo el presidente.
Sin embargo el documento incluirá un llamado de urgencia tanto a las Farc para firmar un acuerdo final de paz, como al Eln para dar celeridad a los acercamientos con el gobierno y concretar una agenda de negociación.
“No hemos podido establecer esa agenda, estamos enfrascado en el tema del desarme. Insistimos a que el proceso debe llevarnos a que la guerrilla deba desarmarse para hacer política. Estamos enfrascados en ese tema. No vamos a aceptar nada diferente a eso. Lo que yo espero es que la Unión Europea y Latinoamérica haga un llamado al Eln para iniciar unos diálogos formales”, reiteró el jefe de Estado.
Precisamente el pasado 1 de junio, tras asegurar que ya se completaron dos años de estar negociando en privado con el gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla del Eln indicó que no se ha pasado a la fase pública porque el gobierno no quiere y además le advirtió que el modelo de hablar en medio del conflicto fracasó.
En la declaración, aparecida en su páginas web, el Eln indica que el gobierno ha hecho presiones políticas, militares y mediáticas que “buscan dar golpes para llevar debilitada la guerrilla a la mesa de diálogos; así sea con falsos positivos” por lo que además, rechazan el modelo de negociar en medio del conflicto.