Cómo trabaja Colombia para enfrentar el futuro climático del planeta

En los próximos días MinAmbiente presentará al Congreso la Ley de Acción Climática.


Redacción. El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, señala que el clima se viene modificando en todo el planeta a una escala sin precedentes. Los expertos aseguran que algunos de los cambios experimentados ‘serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años’.

Las investigaciones adelantadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, reveló que el planeta se ha calentado un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. Esto es debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero que generan las actividades humanas.

Ante esto, el ministro de Ambiente colombiano, Carlos Correa, explicó cómo enfrentará Colombia los efectos del cambio climático.

Lea también  Invima aprobó el uso de la vacuna de Moderna en población mayor de 12 años

De acuerdo con el funcionario, el informe demuestra una vez más la necesidad del país y del mundo de adoptar modelos de desarrollo sostenible.

“Las conclusiones que entrega el panel confirman nuestras medidas para hacer frente al cambio climático, como las acciones de mitigación, adaptación de las comunidades más vulnerables y la protección de nuestra biodiversidad. Los páramos, por ejemplo, son ecosistemas muy sensibles a estos cambios que pueden causar pérdida de especies de fauna y flora únicas en el mundo”, expresó Correa en entrevista con El Tiempo.

La hoja de ruta del país

El ministro señaló que si bien Colombia no es un gran emisor de GEI, emitiendo tan solo el 0,6% del total de emisiones a nivel global, al ser uno de los más biodiversos del planeta, es particularmente vulnerable a la crisis climática que enfrentamos.

Lea también  Coronavirus en Colombia: reportan 1.373 nuevos casos y 38 fallecimientos

El Ministerio de Ambiente ha venido trabajando en varios frentes: una NDC altamente ambiciosa que ha sido aplaudida por la comunidad internacional y el camino hacia la Carbono Neutralidad en 2050 con la estrategia E2050.

“Aquí el trabajo articulado con todos los sectores de la economía es clave, por eso, planteamos el Programa Colombia Carbono Neutral, que involucra al sector privado (ya se han vinculado más de 100 empresas), buscamos, además que todas las entidades del gobierno nacional sean carbono neutrales a 2030 y que los colombianos puedan medir su huella personal de carbono para tomar decisiones”, resaltó el MinAmbiente.

En los próximos días esta cartera presentará al Congreso la Ley de Acción Climática que elevará a rango legal las metas para enfrentar el cambio climático en el marco del Acuerdo de París.

Lea también  Colombia recibió más de 600 mil dosis de la vacuna de Moderna


Join the Conversation

Join the Conversation