Cómo se deben preparar los colegios para el retorno a clases

El Ministerio de Educación expidió una nueva directiva que deben adoptar las secretarías de Educación.


Redacción. El Ministerio de Educación emitió una directiva en la que se dan nuevos lineamientos respecto a la manera en que los colegios se deben preparar para el retorno de las clases presenciales en el país.

Se prevé que en dos meses se dé este regreso gradual de clases en todo el territorio nacional.

La directiva 011 establece los mecanismos y protocolos de seguridad que deben adoptar las secretarías de educación e incluye los procedimientos para un eventual cambio en el calendario académico en curso en caso de ser necesario.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que “reanudar las actividades en los establecimientos educativos, conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes”.

De esta forma, uno de los aspectos más importantes destacados en el documento es que se pondrá especial atención al contexto local de cada región en cada uno de los puntos.

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“El análisis de las condiciones de cada establecimiento educativo con respecto al tipo de servicio que presta, a su capacidad instalada, al número y características de la población que atiende, al equipo docente, a la adecuación para responder a las medidas de bioseguridad, al comportamiento de la pandemia en su territorio, entre otros, permitirá establecer el alcance del esquema de alternancia aplicable para cada establecimiento educativo”, se lee en la normativa.

El Ministerio de Educación Nacional informó que en próximas días entregará a las secretarías de educación, un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de COVID-19 en la comunidad educativa.

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Entre tanto, los departamentos pueden valorar y plantear para el caso de los municipios no COVID-19, esquemas para el retorno gradual y progresivo a clases en las aulas.

 



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