Comisiones económicas del Congreso aprueban suspensión de Ley de Garantías

Esta novedad permitiría que se hagan contrataciones en los departamentos y municipios aún en tiempos electorales.


Redacción. Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República aprobaron este miércoles el polémico artículo que suspende la Ley de Garantías, en medio del primer debate del proyecto del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022.

Esta novedad permitiría que se hagan contrataciones en los departamentos y municipios aún en tiempos electorales, lo que no estaba permitido antes, en aras de la transparencia electoral.

Ese artículo ha desencadenado controversia, al paso de las críticas salió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien señaló que no era “ningún mico” y que lo plantearon de frente al país. 

“Este artículo no corresponde a una jugadita, no es ningún mico ni ningún orangután, este artículo lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del presupuesto general de la Nación y es un artículo esencial en el propósito de reactivar la economía”, indicó.

Lea también  Minsalud reportó 952 nuevos casos de COVID-19 y 24 fallecimientos en el país

La discusión jurídica está en que la ley de garantías es una norma estatutaria, por lo que para derogarla se requiere una reforma de igual peso y no a través de una ley ordinaria, como lo es la de presupuesto. La última palabra la tendrá la Corte Constitucional, cuando demanden la norma, pero mientras allí se define se podrá aplicar.



Join the Conversation

Join the Conversation