Comisión de la Verdad desclasificó más de 15 mil archivos de Estados Unidos

Los documentos, en los que se muestra como eran la relaciones entre Colombia y Estados Unidos, tienen una antigüedad de más de 80 años.


Nación. La Comisión de la Verdad desclasificó más de 15 mil archivos de agencias del gobierno de Estados Unidos, que van desde 1940 y hacen enfásis al conflicto armado en Colombia y la lucha contra las drogas. Fueron entregados por la organización no gubernamental National Security Archive (NSA).

Los documentos, en los que se muestra como eran la relaciones entre Colombia y EE. UU. tienen una antigüedad de más de 80 años.

De igual forma, revelan cómo era la lucha contra las drogas, violencia armada y las violaciones de derechos humanos, junto a infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Además, se encuentran pronunciamientos de funcionarios de alto rango estadounidenses, operaciones antiterroristas, estrategias frente a los cultivos ilícitos, violencia armada, extradición y operaciones antiguerrilla.

Lea también  Presidente Gustavo Petro designó a la nueva cúpula militar y de Policía

A pesar de qué los archivos desclasificados fueron de importancia histórica para la construcción del informe final sobre el conflicto armado interno en Colombia, una de las recomendaciones que se hizo al Estado colombiano es solicitar la desclasificación acelerada sobre temas que aún no salen a la luz.

“La Comisión de la Verdad es una oportunidad para que estos archivos ocultos por tanto tiempo hablen. Y para nosotros, en National Security Archive, es un momento clave de muchos años de trabajo, buscando la desclasificación de los registros de seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó Michael Evans, director del proyecto de documentación Colombia de NSA.

Lea también  Ecopetrol confirmó otro hallazgo de gas en aguas profundas del Caribe colombiano


Join the Conversation

Join the Conversation