Comisión de la Verdad denunció el robo de grabadoras con testimonios de alias «Otoniel»

La Comisión exigió garantías para poder seguir con la entrevista a Otoniel y para la vida de quienes participan en el proceso.


La Comisión de la Verdad de Colombia denunció este sábado el robo de las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista del organismo con el jefe de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Úsuga David, alias «Otoniel», y que fueron sustraídas de la casa de uno de sus investigadores.

El viernes 18 de febrero, un grupo de personas sin identificar ingresó por la noche en la vivienda del investigador de la Comisión de la Verdad Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompañó al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista a Otoniel celebrada el miércoles.

De la vivienda se llevaron, supuestamente, las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, así como un computador.

Lea también  MinSalud confirma dos casos nuevos de viruela del mono en Colombia

La Comisión de la Verdad rechazó y denunció este hecho que «atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país», mientras que pidió a las autoridades que «investiguen de manera diligente y eficaz los hechos».

Además, exigió «garantías» para poder seguir con la entrevista al líder del Clan del Golfo, así como la seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.

«La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones», pidió a través de un comunicado emitido este sábado.

Lea también  Más de 3.5 millones de vehículos se movilizarán durante el puente festivo

El organismo comenzó en noviembre de 2018 la tarea de elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de ocho millones de víctimas, entre muertos, heridos, secuestrados y desplazados, entre otras formas de violencia.

La Policía de Colombia anunció el jueves la suspensión de la diligencia que Otoniel cumplía ante la Comisión de la Verdad porque «se vulneraron los protocolos de seguridad», al darse a conocer el sitio donde se llevaba a cabo la entrevista.



Join the Conversation

Join the Conversation