“Comenzar por cese del fuego es un error”: Humberto de la Calle sobre diálogos de paz

El exnegociador de paz con las Farc también habló sobre el narcotráfico, uno los retos más grandes en esas negociaciones.


Nación. El senador Humberto de la Calle dio a conocer, según su perspectiva, los aciertos y desaciertos de los anuncios de paz realizados por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En diálogo con el programa ‘Mañanas Blu’, el senador señaló que sería un error comenzar dichos diálogos con los actores armados por el cese al fuego.

“La mayor discusión va a ser qué se negocia. Habrá que ver cuáles son los límites hasta donde va a llegar la sociedad y de qué tipo de soluciones estamos hablando. Comenzar por el cese del fuego puede ser una equivocación. Esos anuncios me parecen anticipados, manifestó de la Calle.

Lea también  Marchamos en rechazo a los anuncios del presidente y su gabinete ministerial: Pierre Onzaga

El exnegociador de paz con las Farc también habló sobre el narcotráfico, uno los retos más grandes, pues otros grupos armados puedes ocupar el lugar de paramilitares y guerrilleros que lleguen a un acuerdo con el gobierno nacional.

“Mientras siga siendo un negocio tan lucrativo, siempre está la tentación para nuevos protagonistas que llenan los vacíos de quienes han negociado”, agregó.

De la Calle, aseguró que uno de los aciertos del gobierno de Petro es al tema de sometimiento para el procesamiento.

Puede obtener resultados aceptables en términos de comunidad internacional y de la sociedad colombiana, pero eso depende, porque allí la discriminación sobre sanciones y elementos de sanciones ordinarias, de prisión común y corriente me parece que sí son imposibles de eludir”, sentenció el legilasdor.

Lea también  Alistan debate contra la ministra Carolina Corcho, por polémicas declaraciones sobre la reforma a la salud


Join the Conversation

Join the Conversation