www.radio.larazon.co

Colombia ya tiene una unidad contra el maltrato animal

Esta era una cuenta pendiente del Gobierno Nacional con los sectores animalistas del país, que exigían el cumplimiento de ley y dar el rango de importante a las situaciones de maltrato animal.


Nación. El ‘Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal’ es la nueva dependencia de la Fiscalía General de la Nación, luego de que se firmara el decreto que legalizaba su creación.

Se trata de una iniciativa que inició en el mes de agosto, cuando el fiscal General (e) Fabio Espitia hizo los primeros movimientos para designar a la Unidad de investigación de delitos contra el maltrato animal.

“Con la creación de este Grupo se pretende avanzar en los casos de maltrato animal y lograr la aplicación efectiva de la Ley 1774. También busca evitar que las denuncias se queden represadas en la Fiscalía, ya que actualmente el 99% de los procesos de denuncias de maltrato animal se estaban quedando sin atención, ni investigación”, comunicó el representante Juan Carlos Losada.

Esta era una cuenta pendiente del Gobierno Nacional con los sectores animalistas del país, que exigían el cumplimiento de ley y dar el rango de importancia a las situaciones de maltrato animal.

Inicialmente, este Grupo Especial tiene las obligaciones y compromisos como:

  • Coordinar el desarrollo de las funciones de la Fiscalía General de la Nación en asuntos relacionados con el delito de maltrato animal.
  • Ayudar, cuando sea necesario, al seguimiento de los procesos penales de maltrato animal a cargo de las delegadas y presentar, si fuere el caso, recomendaciones al fiscal y vicefiscal generales de la Nación en materia.
  • Apoyar la investigación y judicialización del delito de maltrato animal mediante actos de investigación y/o diseño de programas metodológicos y estrategias de litigio, entre otras, cuando las distintas dependencias lo soliciten o por su propia iniciativa.


¿Qué opinas de esto?