Colombia tendría listo el presupuesto para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Los recursos estimados entre 1 y 2 billones de pesos, serían financiados por el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome.


Redacción. Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, los recursos para adquirir la vacuna contra la COVID-19 una vez esté lista, están garantizados.

De acuerdo con lo explicado por Londoño los recursos, estimados entre 1 y 2 billones de pesos, serían financiados por el Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome.

“Falta todo el análisis y toda la negociación que se haga con cada una de las farmacéuticas, pero lo importante es que los recursos están garantizados, nosotros vamos a hacer los aportes desde los recursos del Gobierno Nacional a través Fome”, señaló el viceministro.

Pese al anuncio, Londoño advirtió de un posible riesgo de pérdida de dichos recursos, puesto que los laboratorios con lo que se está negociando el fármaco requieres de una inversión inicial para garantizar la distribución de la vacuna, pero existe la probabilidad de que el medicamento falle.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 5.359 nuevos casos y 189 fallecidos

“Si nosotros nos vamos con Oxford y el laboratorio que esté trabajando con ellos y hacemos esa compra, en la que nos dicen que si está funcionando, usted tendrá el puesto número diez en la fila, nosotros hacemos un pago, pero qué pasa si la vacuna no funciona, todos como Estado tenemos que tener en cuenta que debemos asumir ese riesgo que no se puede entender como un detrimento patrimonial”, explicó.

Tras esta advertencia, el viceministro consideró necesario un debate con diferentes actores sociales, para entender la exposición de los recursos.



¿Qué opinas de esto?