Colombia se prepara ante pronóstico de intensa temporada de huracanes en el Caribe

Según las proyecciones del IDEAM, se esperan hasta 13 huracanes, de los cuales 7 podrían ser de categoría alta.
4 semanas atrás

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Ghisliane Echeverry, informó que la temporada de ciclones tropicales en el Caribe, que inició el pasado 1 de junio, se prevé más intensa de lo habitual debido a las anomalías térmicas registradas en el océano Atlántico durante los últimos 13 meses.

Según las proyecciones del IDEAM, se esperan hasta 13 huracanes, de los cuales 7 podrían ser de categoría alta, con una mayor probabilidad de impacto en las costas de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Echeverry explicó que el exceso de energía térmica acumulada en el océano Atlántico ha generado condiciones propicias para el desarrollo de sistemas ciclónicos más potentes y frecuentes. Esta situación, sumada a la tendencia de los frentes a descender más hacia el sur, aumenta el riesgo de que estos fenómenos se acerquen a las costas colombianas, especialmente en el norte del país.

Puedes leer:  Lunes 15 de julio será día cívico independiente al resultado del partido Colombia vs Argentina

Ante este panorama, el IDEAM ha estado trabajando en coordinación con las entidades regionales, la comunidad y los medios de comunicación para fortalecer la preparación y respuesta ante posibles emergencias. Se han realizado talleres de capacitación sobre el significado de las alertas y las medidas a tomar en cada nivel, con el fin de garantizar la seguridad de la población en las zonas más vulnerables.

La directora del IDEAM hizo un llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía para mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar la propagación de noticias falsas que puedan generar confusión o pánico. Asimismo, recalcó la importancia de seguir las recomendaciones de las entidades territoriales, ya que las medidas de prevención y mitigación pueden variar según las características específicas de cada región.

Puedes leer:  Ante la ONU Petro pidió prórroga de 7 años para implementar Acuerdo de Paz