Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia se despide del zika

El Ministerio de Salud anunció que después de que se presentaran 99.700 casos en el país, el número de contagios del virus Zika ha disminuido significativamente, por lo que se puede cerrar la epidemia. Declarar que el zika ya no es una epidemia para Colombia...


El Ministerio de Salud anunció que después de que se presentaran 99.700 casos en el país, el número de contagios del virus Zika ha disminuido significativamente, por lo que se puede cerrar la epidemia.

Declarar que el zika ya no es una epidemia para Colombia no significa que no se vayan a presentar más casos, lo que realmente significa
es que que con el pasar del tiempo el número de registros será cada vez menor.

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, esto permite afirmar que Colombia se despide del zika, aunque es probable que eventualmente se presenten brotes extendidos.

Las recomendaciones siguen vigentes: quienes vivan en lugares ubicados a una altura no superior a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, deben utilizar repelente y ropa adecuada que impida la picadura del mosquito.

Y aunque ese virus ya haya superado el pico epidemiológico y vaya en descenso, es probable que algunas de sus consecuencias se empiecen a ver los próximos meses: “Entre septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en ese pico darán a luz en estos meses del año”, dijo Ruiz.

De acuerdo a cifras del Minsalud, hay 17.730 mujeres en gestación a quienes el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud les han hecho seguimiento. Por eso, una de las recomendaciones de esa cartera es que las mujeres en estado de embarazo se abstengan a viajar a zonas que estén a menos de los 2.200 m.s.n.m.



¿Qué opinas de esto?