Colombia fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Asamblea General de la ONU seleccionó al país suramericano, junto a Bolivia y México, para representar a la región de América Latina en este importante organismo internacional.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, integrado por 47 naciones, es un foro donde se discuten y toman decisiones cruciales sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo. Colombia, al obtener un escaño en este consejo, tendrá derecho a voto y podrá impulsar temas centrales como los derechos de las poblaciones étnicas, el medioambiente y la construcción de paz.
Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, calificó este logro como un hito trascendental para el país. Asimismo, destacó que el embajador Gustavo Gallón será el encargado de representar a Colombia en el consejo desde la sede en Ginebra.
Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo celebró la elección de Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, considerándolo un escenario de liderazgo global donde el país podrá ampliar su voz en la defensa y garantía de los derechos humanos a nivel internacional.
La incorporación de Colombia a este organismo de la ONU se produce tras obtener un respaldo de 185 votos a favor en la Asamblea General.