Colombia reduce enfermedad de Chagas por transmisión oral

66 municipios fueron certificados con interrupción de la transmisión por triatominos domiciliados.


Redacción. Las autoridades sanitarias informan que en el marco del Plan Decenal de Salud Pública se ha logrado una reducción del 62.6% en la letalidad de la enfermedad de Chagas por casos agudos, generados especialmente por transmisión oral.

Adicional a esto, “66 municipios fueron certificados con interrupción de la transmisión por triatominos domiciliados de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, beneficiando a 677.434 personas”, explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

La enfermedad de Chagas se transmite por el contacto con las heces fecales de los pitos o triatominos, el consumo de alimentos contaminados con ellas o secreciones de zariguella (chuchas, zorro chuchas o faras), el consumo de carne y sangre de animales silvestres y la transmisión congénita desde madres infectadas”, señaló Cuéllar.

Lea también  Colombia reporta 8.769 nuevos casos y supera el millón de contagios de COVID-19

Frente al acceso para el tratamiento de la enfermedad, informó que el país avanza en la implementación en la Ruta Integral de Atención en salud para enfermedad de Chagas a través del proyecto piloto de reducción de barreras para la atención de casos crónicos en Arauca, Casanare, Boyacá y Santander, el cual ha permitido el incremento del número de personas con pruebas diagnósticas por solicitudes desde la consulta médica”.

En un trabajo conjunto con Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las gobernaciones de los diferentes departamentos, se ha logrado aumentar el número de personas que pueden acceder al diagnóstico en el país, reduciendo los tiempos en la entrega de resultados y dando un inicio más temprano al tratamiento.

Lea también  Profunda indignación por asesinato de dos policías en Córdoba: MinDefensa


¿Qué opinas de esto?