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Colombia primer país latinoamericano en conocimientos cívicos

En Colombia la prueba, a cargo del Icfes, fue aplicada a 6.045 estudiantes, 1.621 profesores y 150 rectores del mismo número de colegios.


La Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, informó que Colombia se posicionó como el primer país latinoamericano en conocimiento cívico al presentar un crecimiento de 20 puntos en comparación a los resultados del año 2009.

El avance se conoció luego de que Dueñas presentará ante el país los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), aplicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) en noviembre de 2015.

De acuerdo a la directora del Icfes, el país pasó de un puntaje de 462 a 482, igualando a Chile, que a diferencia de Colombia no presentó variaciones significativas en comparación con la pasada prueba. Y se ubica por encima de México (467), Perú (438), y República Dominicana (381). En este tema el Estudio mostró que, los países con más alto desempeño son Dinamarca (586), China Taipéi (581), Suecia (579), Finlandia (577) y Noruega (564), quienes están por encima de la media internacional que para esta prueba fue de 500 puntos.

La Directora explicó que esta prueba está diseñada para jóvenes de octavo grado con edad modal de 14 años y se aplicó en 24 países y economías, a más de 94.000 estudiantes, 37.000 profesores y 3.800 rectores del mismo número de colegios.

En Colombia la prueba, a cargo del Icfes, fue aplicada a 6.045 estudiantes, 1.621 profesores y 150 rectores del mismo número de colegios.

Países como Bélgica, Bulgaria, China Taipéi, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, México, Noruega, Perú, República Dominicana, Rusia y Suecia, participaron en la evaluación internacional.

De acuerdo con Dueñas “la aplicación de esta prueba se hace a través de dos instrumentos, el primero es una evaluación con respuesta correcta sobre el nivel de conocimiento y comprensión de conceptos relacionados con la educación cívica y la ciudadanía, y el segundo, es un cuestionario, sin opción correcta, sobre creencias, actitudes y comportamientos”.



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