Colombia perdió grado de inversión en calificadora de riesgo Standard & Poor’s

La calificadora ubica a Colombia como grado de no inversión, alto riesgo y especulativo.


HTML5 logo

Bogotá. La calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de Colombia de BBB- a BB+, ubicando al país como grado de no inversión, alto riesgo y especulativo.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo sostuvo que el país bajo un escalón en esta calificadora de riesgo internacional.

De acuerdo con economistas, la reducción en la calificación podría aumentar costos de tasas de interés de financiamiento público y privado del país al considerarlo como inversión riesgosa.

Colombia había mantenido su clasificación BBB- que le otorgaba un grado de inversión medio, a pesar de las dificultades económicas producto de la pandemia por el COVID-19.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que esto no significa que el país pueda seguir obteniendo financiación internacional y la calificación podría mejorar una vez las circunstancias de la Nación también lo hagan.

Lea también  Colombia acumula más de 14 millones de dosis anticovid-19 aplicadas

La calificadora dijo que el ajuste fiscal de Colombia podría ser más prolongado y gradual de lo esperado, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas.

De igual forma sostienen que la recuperación económica de Colombia tras el fuerte golpe por el COVID-19 en 2020, incorpora expectativa de solución a mediano y largo plazo.

“La perspectiva estable incorpora a nuestra expectativa de una solución institucional a los recientes y significativos disturbios sociales que resultarían en perspectiva de estabilidad política e institucional para el mediano y largo plazo”, señaló S&P.



Join the Conversation

Join the Conversation