El presidente Gustavo Petro afirmó que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a las tensiones generadas por la falta de transparencia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y las recientes detenciones de líderes políticos y defensores de derechos humanos.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. (…) El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”, expresó el mandatario vía X.
Petro reiteró que, aunque su gobierno no reconocerá los resultados de los comicios venezolanos por considerarlos no libres, tampoco intervendrá en los asuntos internos del país vecino sin una invitación formal.
Además, hizo un llamado a respetar los derechos humanos y liberar a los detenidos por razones políticas.
El presidente también insistió en la necesidad de un diálogo político y social entre las fuerzas progresistas de ambos países para construir una región democrática y soberana.
Según Petro, romper relaciones diplomáticas solo agravaría la crisis humanitaria en la frontera y contribuiría al éxodo de ciudadanos.
“Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”, precisó.
Estas declaraciones se producen en un contexto en el que varios países han cuestionado la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. A pesar de ello, Petro ha optado por mantener una postura de diálogo y cooperación.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025