Colombia no podría sostener medida de cuarentena a largo plazo: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, asegura que se debe mejorar el sistema de salud, para evitar más contagios por COVID-19.


Nación. Luis Fernando Mejía, director del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, indicó que Colombia no podría sostener la ampliación de la medida de cuarentena por mucho tiempo.

Mejía asegura que el país tiene una población de 13,5 millones de personas en condición de pobreza, además de 20 millones en estado de vulnerabilidad, lo que quiere decir que el Gobierno Nacional debe sostener a 33,5 millones de colombianos.

“En economías como la colombiana, periodos de cuarentena a largo plazo van a ser muy difíciles de sostener porque no tiene la capacidad de darle a todas las familias vulnerables”, explicó el director de Fedesarrollo.

El experto en economía también destacó a la población que vive de la informalidad, afirmando que es “imposible llegarle a más de 10 millones de hogares con subsidios y transferencias”.

Lea también  En la medida que recuperemos vida productiva tendremos más contagios: Duque

Por ello, Mejía señala que es importante destinar recursos que permitan mejorar el sistema de salud y evitar el ascenso de la cifra de casos por contagio del virus COVID-19.

“La economía y salud deben ir de la mano, las decisiones que han tomado han sido acertadas, son costosas, pero están tratando de evitar una catástrofe en salud pública”, indicó el funcionario


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?