Colombia no exportará alcohol ni elementos requeridos en prevención de COVID-19

La medida también limita la venta a dos unidades por grupo familiar, cada semana.


Nación. Durante seis meses no se podrá exportar alcohol u otros implementos requeridos en la prevención del COVID-19 en el país, así lo dio a conocer el ministerio de Industria y Comercio.

Esta medida busca garantizar el abastecimiento nacional y la distribución de los productos que permitan atender a la población en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, la demanda de estos productos es bastante alta y son requeridos de forma inmediata, por lo que debe existir una garantía del suministro y evitar afectaciones en la atención médica.

La medida fue aprobada a través del 462 del 22 de marzo de 2020, que restringe las exportaciones de 24 bienes necesarios para prevenir y contener el COVID-19.

Lea también  Desinformación llevó a venezolanos a alcaldías del país para ‘reclamar’ plata

Los productos que no podrán ser exportados son: alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención y guantes de caucho de distintas clases, los demás medicamentos para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial y tapabocas de varios tipos.

Tampoco podrán ser exportados equipos médicos de varios tipos como gafas de protección, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, cunas neonatales, ventiladores, aparatos respiratorios y máscaras de protección respiratoria, equipos de rayos X, camas y camillas hospitalarias.

“Estamos atravesando por una coyuntura sanitaria que nos lleva a adoptar diferentes medidas para contener esta pandemia”, afirmó Restrepo.

Por otra parte, la medida también busca que los productores e importadores, prioricen la distribución de los productos, teniendo en cuenta Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, empresas de transporte masivo urbano, empresas aéreas y de transporte terrestre departamental, aeropuertos y terminales de transporte, entidades de Gobierno, fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos y Defensa Civil, empresas de distribución y comercialización de productos a domicilio.



¿Qué opinas de esto?