Colombia no está obligada a cumplir recomendaciones de la CIDH: vicepresidenta

Uno de los puntos más rechazados por parte del Gobierno colombiano es el relacionado con los bloqueos.


Redacción. En entrevista con medios de comunicación nacionales la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, sostuvo que el Gobierno colombiano no está obligado a acatar las recomendaciones hechas por la CIDH.

De acuerdo con Ramírez, estas sugerencias no son de obligatorio cumplimiento debido a que no tienen un carácter vinculante al no hacer parte de una investigación, sin embargo, aclaró que hay aspectos que merecen la pena ser considerados.

Asimismo agregó que “para nosotros hace parte de lo que podría suceder y sabíamos que el informe tendría criticas pero también hace reconocimientos importantes”.

“Hemos dicho que hay muchas cosas que compartimos con la CIDH y las vamos a desarrollar, como es el caso de una ley estatutaria para reglamentar el derecho a la manifestación. Hay otras afirmaciones que son valiosas y las tendremos en cuenta, como la protección de libertad de prensa”, dijo.

Lea también  Musa Besaile fue expulsado de la JEP “por no aportar a la verdad plena”

Uno de los puntos más rechazados por parte del Gobierno colombiano es el relacionado con los bloqueos, pues la CIDH los considera como una modalidad de protesta.

“Son actos delictivos y están definidos en el Código Penal Colombiano, el Estado no puede permitir ese tipo de bloqueos”, dijo la canciller.

Es preciso señalar que tras su visita al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe en el que calificó como “desproporcionada y letal” la respuesta de las autoridades en Colombia, en el marco de las protestas del paro nacional.



Join the Conversation

Join the Conversation