Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia inicia plan piloto para implementar factura electrónica

Colombia iniciará un plan piloto para que las empresas comiencen a utilizar la factura electrónica, un mecanismo que permitirá controlar la evasión, informaron hoy fuentes oficiales. El método de facturación electrónica es “más amigable con el medio ambiente, controla la evasión, brinda más información para...


Colombia iniciará un plan piloto para que las empresas comiencen a utilizar la factura electrónica, un mecanismo que permitirá controlar la evasión, informaron hoy fuentes oficiales.

El método de facturación electrónica es “más amigable con el medio ambiente, controla la evasión, brinda más información para la toma de decisiones y sobre todo permite entrar en la modernidad”, dijo el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

El plan piloto iniciará con “empresas que de manera voluntaria comenzarán a usar el software de facturación, para luego implementarlo en todo el país”, agregó la información que no detalló cuándo comenzará el proyecto.

Cárdenas explicó que esta iniciativa le permitirá al país reducir costos “administrativos en el almacenamiento de la información, tiempo y sobre todo registro en tiempo real del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Cuando la persona hace una compra se produce una información “en tiempo real desde el establecimiento comercial hasta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), esa información queda almacenada” y luego “nos va a permitir tener un mejor control sobre el pago del IVA”, aseguró.

La implementación de esta herramienta tecnológica brindará información sobre cómo se mueven los sectores de la economía del país, y permitirá lograr mayor transparencia en el pago de impuestos, puntualizó el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar.

“El despliegue de esta iniciativa será rápido. Lograremos que llegue rápidamente el uso de esta tecnología porque esperamos que el empresariado vea sus beneficios”, agregó Escobar.

El viceministro se refirió a la posibilidad de que la factura electrónica pueda servir también como mecanismo para que pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiación y capital de trabajo para el desarrollo de sus operaciones. EFE



¿Qué opinas de esto?