Montería. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a hablar sobre la importación de gas de Venezuela y ha denunciado que los medios de comunicación no informan sobre la realidad de que el país ya está importando gas desde hace varios años a un precio mucho más elevado que el que costaría traerlo del vecino país.
Durante su intervención en la clausura del Sexto Encuentro y Feria de Energías Renovables en Barranquilla, el mandatario ha cuestionado por qué las tarifas de las termoeléctricas de gas son mucho más altas que las de hidroeléctrica, y ha afirmado que la importación de gas se ha estado haciendo desde hace varios años.
Aunque no mencionó directamente al magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo, quien tiene acciones en Promigas, Petro ha asegurado que la prensa no habla de esto porque el dueño del negocio es influyente propietario de un medio de comunicación.
El presidente ha señalado que llevamos años importando un gas que no es del vecino, sino que viene de otro lado de un barco que es mucho más caro y que se mantiene ese negocio porque hay una ganancia que llega a mil millones de dólares que pagan los usuarios de la energía eléctrica.
Petro avivó la polémica y sostuvo que el debate sobre traer gas de Venezuela es más político que tecnológico.
El jefe de estado dijo que, según datos entregados por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) en su gobierno, se podrían producir dos gigavatios de energías limpias. Sin embargo, ha dejado claro que no serán suficientes para la transición energética, ya que el país precisa reemplazar seis gigavatios de energía producidos por las termoeléctricas.
Las declaraciones del presidente Petro han causado reacciones desde la industria, asegurando que estaría justificando una eventual compra de gas de Venezuela. Sin embargo, el mandatario ha reiterado que lo importante es que los medios de comunicación informen a la población de la situación real de la importación de gas en el país.