Colombia ha registrado 378 casos de tentativa de feminicidio en lo que va de año

Los departamentos más afectados son Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar.
1 año atrás

Nacional. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, expresó su profunda preocupación por la creciente crisis de violencia contra mujeres y niñas en Colombia durante el año 2023.

En el transcurso de este año, las Duplas de Género de la Defensoría han atendido 378 casos de tentativa de feminicidio. Según Camargo Assis, esta alarmante situación refleja una de las manifestaciones más evidentes de la violencia institucional, ya que muchas mujeres no reciben la debida protección, las medidas adoptadas no se ajustan a sus riesgos o contextos, y las medidas de atención a menudo parecen inaccesibles.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, ha atendido 6.339 casos, un 96% más que en el mismo período de 2022, cuando acompañaron 3.231 casos.

Puedes leer:  María Constanza García presentó su renuncia al cargo de Ministra de Transporte

Con base en el ritmo actual de atención, la Defensoría prevé un aumento del 120% en los casos atendidos para el final del año, ya que en 2022 acompañaron a alrededor de 4.500 mujeres y personas pertenecientes a la OSIGD que fueron víctimas de violencias basadas en género y prejuicio.

En respuesta a esta crisis, la Defensoría ha lanzado la aplicación “App Contigo”, una herramienta digital que permite a las personas denunciar casos de violencia de género en tiempo real, que serán atendidos por las Duplas de Género en los territorios. Esta aplicación está disponible de forma gratuita en dispositivos móviles y web y agilizará la atención y el seguimiento de casos.

Puedes leer:  Corte Suprema ordena pruebas clave en investigación contra Name y Calle por caso UNGRD

Los departamentos más afectados son Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Bolívar.

La Defensoría del Pueblo sigue trabajando en la prevención y atención de la violencia basada en género, así como en la mejora de la calidad de vida de mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el país.