El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, se refirió a la reciente decisión del gobierno británico de endurecer su política migratoria y restablecer la exigencia de visas para ciudadanos colombianos. Barreras destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países, que abarcan diversas áreas de interés mutuo.
El diplomático expresó su deseo de que se comprenda que “Colombia es una oportunidad y no un problema”, subrayando el papel central del país en América Latina y su potencial como hub natural.
Asimismo, mencionó que esperan una “respuesta oficial en próximos días a solicitud de revisión de reimposición de visado previo”.
Barreras resaltó varios aspectos positivos de la relación bilateral, como “el trabajo conjunto en materia de inteligencia y seguridad“, que ha permitido “dar fuertes golpes a las finanzas de las estructuras criminales” a través de operaciones como Orión.
También destacó el apoyo británico al proceso de paz colombiano en el Consejo de Seguridad de la ONU y el crecimiento del turismo bilateral, con más de 60.000 turistas en ambos sentidos este año.
Además, el embajador señaló la firma de acuerdos de cooperación técnica con entidades británicas en áreas como infraestructura, medioambiente, bilingüismo y cultura.
“Colombia es mucho más que el mínimo porcentaje de migrantes irregulares (más de un millón de Migrantes por año llegan a Reino Unido de otras nacionalidades). Los colombianos esperamos afuera el mismo trato amable que damos a nuestros bienvenidos visitantes extranjeros. No más, pero tampoco menos”, aseguró.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Reino Unido son muy importantes y abarcan muchas áreas de interés para las dos naciones. Hasta ahora el nuevo gobierno británico ha endurecido su política para todos los países con tendencia migratoria (más de 25 hasta ahora)
y…— Roy Barreras (@RoyBarreras) December 10, 2024