Redacción. Tras registrar una cifra de 10 mil contagios diarios, Colombia se convirtió en el nuevo foco de la pandemia por COVID-19 en América Latina.
La cifra registrada motivó a la toma de nuevas medidas con el fin de disminuir la velocidad de propagación del virus. Entre ellas se destaca la prolongación de la cuarentena por 30 días más, tal como lo indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
“En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle”, afirmó la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.
Expertos aseguran que las 43 excepciones autorizadas desde finales del mes de abril podrían explicar el aumento de contagios en el país, por lo que la cuarentena dejó de ser una medida efectiva en la lucha contra la COVID-19.
“Las medidas han sido insuficientes, no se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene y esto asfixió a las personas económicamente. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa”, señaló Corcho.
Otro de los aspectos criticados por los expertos y por lo que aseguran que la pandemia crece de forma acelerada en el país, es la demora en la entrega de los resultados de las pruebas.
Pese a que Colombia ronda las 1,5 millones de pruebas aplicadas y se procesan 1.500 muestras por día a una medida de 30.000, el problema radica en que los resultados demoran en llegar hasta un mes a las diferentes regiones del país.
“Se confiaron en que las EPS harían su tarea y no la hicieron como se está demostrando ante la opinión pública. Si no entregan los resultados de las pruebas a tiempo, mucho menos van a hacer aislamientos, cuarentenas familiares y cercos epidemiológicos”, enfatizó la vicepresidenta de la federación.
“Nosotros advertimos que tenía que haber un control en el sistema de salud porque esto no podía quedar solo en manos de las EPS. Esto no se hizo y apenas nos estamos dando cuenta. Las instituciones ni siquiera hacen las pruebas cuando la gente llama”, insistió.
Entretanto, el país registra un total de 286.020 casos positivos para COVID-19, 9.810 fallecidos y 148.695 pacientes recuperados de la enfermedad.
Por otra parte, las autoridades sanitarias advierten sobre el aumento acelerado de casos en regiones como Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba, sin dejar por fuera a la capital del país, Bogotá.