Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia es admitida como nuevo miembro de la OCDE

La Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) agrupa a 37 países miembros, promoviendo políticas de bienestar económico y social.


Los países miembros de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron la adhesión de Colombia como nuevo miembro de este organismo, cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos.

Así fue confirmado por el Secretario General, Ángel Gurría, quien celebró el proceso liderado por el presidente Juan Manuel Santos desde el año 2013.

“La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta”, destacó Gurría.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Encaminados a entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, a través de la medición de la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

El próximo 30 de mayo en París, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Secretario General Angel Gurría, firmarán un acuerdo de acceso durante la reunión del consejo de ministros del organismo.

“Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 comités de la Ocde, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Ocde en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos”, detalla la OCDE a través de un comunicado.



¿Qué opinas de esto?