Colombia entró oficialmente en la fase de mitigación del covid-19: Minsalud

A partir de ahora dependerá del cumplimiento de las medidas de aislamiento, que la curva epidemiológica se aplane.


Montería. Al menos el 11% de los casos de Covid-19 en Colombia no tienen nexo epidemiológico, reconoció este martes el Ministerio de Salud al anunciar oficialmente que Colombia entró en la fase de mitigación de la pandemia.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, esto quiere decir que se ha perdido el rastro de cómo se contagiaron con Covid-19 ese porcentaje de personas.

Advierte el mostró que ahora las medidas de aislamiento social como la cuarentena, se convierten en la herramienta más efectiva para lograr que la curva epidemiológica se aplana y tratar así de mitigar la expansión del virus en el país.

Lea también  Confirman 1.340 nuevos casos COVID-19 en el país; 31.833 en total

El jefe de la cartera de salud dijo que Colombia ha actuado en diferentes fases: la primera fue de preparación, vigilancia y prevención, la segunda, de contención que inició el 6 de marzo cuando se conoció el primer positivo, y ahora viene la de mitigación, para evitar que el sistema de salud colapse en el escenario de registrarse un incremento exponencial de los casos en las próximas semanas.

“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, dijo Ruiz Gómez.

Lea también  Confirman 40 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia: ya son 1.009

Para próximas medidas, sostuvo, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas. “A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

Para el conjunto de decisiones tomadas cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?