Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo

El primer puesto lo tiene Brasil que cuenta con una extensión de territorio siete veces mayor. 


Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y cuenta con más de 58.300 especies de animales y plantas registradas, además de contar con tierras ideales para albergar una gran cantidad de ecosistemas como selvas húmedas tropicales, bosques, desiertos, manglares y páramos.

Colombia cuenta con más de 26.200 especies de plantas, más de 11.700 especies de insectos, alrededor de 2.000 de aves, 4.000 de peces, 850 de anfibios, 740 de reptiles y 520 de mamíferos, todo esto dentro de los 114 millones de hectáreas colombianas.

El primer puesto lo tiene Brasil que cuenta con una extensión de territorio siete veces mayor.

Lea también  El camino es cambiar la justicia punitiva por una restaurativa: excomandante Farc, Rodrigo Londoño

Algunas palabras y términos representativos de la riqueza natural del país: 

1. Cóndor de los Andes: el cóndor andino es considerado el ave nacional de Colombia, e incluso es uno de los elementos del Escudo Nacional, ya que representa la libertad y la soberanía de la patria.

2. Malpelo: isla ubicada en el pacífico colombiano y en ella se encuentra el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el cual ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los sitios que albergan mayor vida marina en el mundo.

3. Orquídea: Colombia es el primer país en el mundo con mayor variedad de orquídeas y esta es precisamente la flor emblemática

4. Palma: la Palma de Cera es conocida como el árbol nacional de Colombia, esta planta puede alcanzar 70 metros de altura y tardar creciendo 50 años y otros 80 para reproducirse.

Lea también  “Su rabia es porque una negra como yo no es su empleada del servicio”, vicepresidenta Márquez responde a Cabal

5. Parque Nacional Natural de los Katios: es considerado una de las maravillas de Colombia y del mundo, declarado en 1994 Patrimonio Natural Mundial por la UESCO debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica.

6. Cordilleras: el territorio colombiano está dividido en una región montañosa conformada por tres cordilleras que se extienden desde el sur del país, denominadas Occidental, Central y Oriental.

7. Océanos: Colombia es el único país de Suramérica con costas sobre el océano Pacifico y el mar Caribe, y en ambos su jurisdicción es tal, que en conjunto representa casi la mitad de todo el territorio del país.

8. Páramos: el páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo y está situado en el departamento de Cundinamarca en Colombia y la localidad de Sumapaz. En 1977 fue declarado parque nacional natural y cuenta con una extensión de 333.420 hectáreas.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

9. Rana Dardo Dorada: es considerada el animal más venenoso del planeta y es originaria de la costa pacífica colombiana. Es una especie única que mide 5 centímetros y un solo microgramo de su veneno es suficiente como para matar a diez hombres adultos. Colombia es el segundo país con mayor diversidad de anfibios en el mundo.

10. Chiribiquete: se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y es el parque más nuevo en ser incluido por la UNESCO en su lista como Patrimonio de la Humanidad. Ocupa 4,3 millones de hectáreas y cuenta con datos como 2.138 especies de flora, de las cuales 67 son endémicas y 16 son exclusivas de Chiribiquete.



Join the Conversation

Join the Conversation