Los colombianos podrán apreciar mañana casi al amanecer en todo el país el segundo eclipse total de Luna de este año, un fenómeno producido cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro Satélite Natural.
Desde las 03:15 hora local comenzará el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, sin embargo los cambios significativos se observarán casi una hora después, explicaron los astrónomos.
Un amplio programa de actividades para disfrutar del acontecimiento astronómico organiza el Planetario bogotano, con observaciones del evento así como un certamen de fotografía para aficionados.
Las 10 mejores imágenes, las cuales deberán ser captadas cuando la Luna muestre sus tonalidades más rojizas, serán exhibidas el próximo año en esa institución científica-cultural.
También las 30 personas inscritas en el concurso podrán disfrutar el eclipse desde los telescopios allí habilitados, anunciaron los organizadores.
Denominado por especialistas Luna sangrante por sus coloraciones rojizas, el suceso se podrá observar también en otras zonas del continente, pero de una forma muy débil debido a la baja altitud de la luna en esta ocasión, según destacan los especialistas.
Los eclipses lunares se clasifican en parcial, penumbral y total. De este último el primero en ocurrir este año fue el 15 de abril. Para el 2015 están previstos otros dos: el 4 de abril y el 28 de septiembre.