Colombia cerró acuerdos para la compra de 40 millones de vacunas contra covid-19

Vacunación masiva en Colombia iniciaría en febrero del 2021 a los grupos poblacionales priorizados.


Nación. El Presidente Iván Duque anunció este viernes la adquisición por parte de Colombia de 40 millones de vacunas contra covid-19 y anunció que la inmunización masiva comenzará en el país en las primeras semanas de 2021.

“Me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales ya con dos compañías farmacéuticas que tienen en este momento desarrollos muy importantes.

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, precisó el Mandatario.

Lea también  Aun no inicia la construcción de las 1.134 casas prometidas para San Andrés

Agregó que “eso nos da inicialmente 40 millones de dosis, para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”.

El Jefe de Estado indicó que la meta del Gobierno Nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que “en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”.

El Presidente Duque recalcó que este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, el cual se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud, de los equipos técnicos, “para tener clara la caracterización, la diseminación, el alcance y, por supuesto, tener absolutamente claro la población objetivo”.

Lea también  Hurtan vehículo usado para transportar insumos de vacunas en Bogotá

También se absolvieron inquietudes de los colombianos sobre la inmunización: a qué sector de la población se va a vacunar primero, cuáles son las líneas prioritarias, cuál es la logística, cuáles son los criterios elaborados por el comité técnico, cuáles son los fundamentos en el territorio y cuáles son todas las cadenas de protección, desde la cadena de frío hasta la cadena de suministro.

Por último, el Presidente Duque advirtió que, aun teniendo la jornada de vacunación a partir de comienzos del año 2021, “debemos tener en cuenta que eso no significa que se ha ido la pandemia”.

“No significa que dejaremos de usar el tapabocas ni el distanciamiento físico ni los protocolos de bioseguridad ni, mucho menos, podemos dejar de evitar las aglomeraciones”, sostuvo.

Lea también  Uribismo solicita que le retiren Nobel de Paz al expresidente Santos

“Este es un llamado también a la responsabilidad y también es un mensaje para que en esta Navidad evitemos las aglomeraciones y no expongamos a nuestros seres queridos”, concluyó el Presidente Duque.



Join the Conversation

Join the Conversation