Colombia celebra este 1 de marzo el Día del Contador Público

En un país con altos índices de corrupción, se precisa de contadores públicos éticos, para prevenir el fraude y la malversación.


Redacción. En Colombia cada 1° de marzo se celebra el día del contador público en el homenaje a los hombres y mujeres que con su profesionalismo aportan en la administración de las empresas tanto públicas y privadas.

La fecha de conmemoración de esta profesión data desde 1975 con la reunión de la Junta Nacional de Directivas de Agremiaciones de Contadores Públicos, que aglutina a todas las asociaciones de carácter nacional y regional.

Colombia decidió asignar una fecha propia para la celebración del día del contador público, pues en otros países la festividad se conmemora en fechas diferentes.

Aunque se conmemora el día de la profesión la Federación Colombiana de Contadores Públicos advierte que hay poco que celebrar, pues la injerencia de monopolios de firmas extranjeras en el país representa un reto para los nuevos profesionales.

Lea también  Bancolombia congeló el pago de cuotas de créditos de vivienda y consumo

La principal crítica es que el mercado colombiano está acaparado por importantes empresas que controlan el mercado en detrimento del contador público independiente que no encuentra plazas de trabajo.

Las modalidades laborales de contratación por prestaciones de servicios sin el pago de prestaciones sociales, son otros de los grandes retos que afronta la profesión que requiere de constante actualización dadas las frecuentó reformas tributarias del país.

En un país como Colombia con altos índices de corrupción, se necesita contadores públicos cuya ética sea intachable y con su labor prevengan el fraude y la malversación de los recursos.

También hay un reto mayor, la adaptación al mundo digital, a las nueva herramientas tecnológicas que favorecen la productividad y organización de las compañías.



¿Qué opinas de esto?