Colombia celebra 211 años de su independencia en medio de movilizaciones y la COVID-19

Al igual que en el pasado 2020, la pandemia por la COVID-19 imposibilitó el desarrollo de actividades que acostumbraban a realizarse en honor al Grito de Independencia.


Nación. Este 20 de julio Colombia conmemora 211 años de su independencia, sin embargo, para esta ocasión, la fecha se vio enmarcada en la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y una jornada de movilizaciones en rechazo al Gobierno Nacional.

El 20 de julio representa para los colombianos la celebración patriótica más importante del año, pues se resalta el levantamiento del pueblo contra el dominio español.

Con el pasar de los años, esta fecha también empezó a ser considerada como idónea para reconocer la diversidad y el mestizaje que caracteriza al país, destacando las luchas y aportes de diferentes grupos sociales y culturales.

Pese al valor histórico y patriótico de este día, las condiciones sociales y de salud obligaron a que la celebración se desarrollara de forma atípica.

Lea también  Condenados 7 militares por acceso carnal a niña indígena

Al igual que en el pasado 2020, la pandemia por la COVID-19 imposibilitó el desarrollo de actividades que acostumbraban a realizarse en honor al Grito de Independencia.

Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, para este año el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas se realizará en las instalaciones de la Escuela Militar José María Córdova y será transmitido por redes sociales.

Asimismo, en diferentes ciudades del país fueron convocadas manifestaciones en las que se prevé la participación de cientos de ciudadanos y diversos sectores sociales, que desde el pasado mes de abril, han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Iván Duque.

Lea también  Caso Sara Sofía: declaran ilegal la captura de Carolina Galván y Nilson Díaz

Este último punto ha generado preocupación en las autoridades, quienes confirmaron que en aquellos entes territoriales donde han tenido lugar alteraciones al orden público, se reforzaron los esquemas de seguridad.

Finalmente, este día causa especial expectativa en la ciudadanía, pues tras una búsqueda de consensos entre diversos sectores sociales, el Gobierno Nacional diseñó un nuevo proyecto de reforma tributaria, que será radicado ante el Congreso de la República este 20 de julio.



Join the Conversation

Join the Conversation