El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció un plan innovador para la producción de pasaportes, que incluye la colaboración con un gobierno extranjero.
El canciller Luis Gilberto Murillo reveló que esta estrategia forma parte de un proceso de tres fases diseñado para garantizar la continuidad en la expedición de estos documentos.
Según Murillo, la fase crucial de este plan implica establecer una alianza estratégica con un gobierno extranjero. Este socio internacional desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento institucional de la Cancillería, Migración Colombia y la Imprenta Nacional, entidades clave en el proceso de producción de pasaportes.
“Firmaremos un memorando de entendimiento, una especie de contrato entre gobiernos”, explicó el canciller, destacando la importancia de esta colaboración internacional.
El gobierno extranjero seleccionado supervisará un esquema híbrido que incluirá la participación de la Imprenta Nacional y un socio privado para la fidelización, impresión y entrega de los pasaportes.
Murillo informó que actualmente se están evaluando propuestas de cuatro países: Canadá, Alemania, una oferta conjunta de Portugal y Francia, y los Países Bajos.
La decisión sobre el socio gubernamental se tomará en los próximos días, para lograr la modernización del sistema de producción de pasaportes en Colombia.