El Consejo Nacional Electoral (CNE) se congregará este jueves en sesión plenaria para analizar el proceso que se adelanta contra el presidente Gustavo Petro y su campaña electoral por presuntas irregularidades en la financiación. La agenda del día incluye el estudio de la ponencia presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, en la cual solicitan la formulación de cargos contra el mandatario y el gerente de la campaña, Ricardo Roa.
Maritza Martínez, quien preside el CNE, no descarta la posibilidad de que se alcance una resolución durante la jornada de este jueves. Martínez explicó que existe la eventualidad de que se arribe a una decisión, es una de las alternativas sobre la mesa. Pero también podría darse el caso de que no se logre un acuerdo, todo dependerá del desarrollo de la discusión.
Lo cierto es que el tema ya está incluido en el orden del día de la sesión plenaria de mañana, declaró Martínez. Sin embargo, hay un escollo que podría entorpecer el avance en el examen del caso.
Se trata de la ausencia de dos magistrados; Altus Baquero, uno de ellos, todavía no ha recibido la notificación oficial de la decisión del Consejo de Estado que confirmó su designación en el cargo. Mientras tanto, la magistrada Alba Lucía Velásquez se encuentra de licencia por razones de salud.
“Sería complejo, nosotros tenemos que adoptar decisiones por mayoría calificada y la dinámica de la sala será la que nos indique si el número de magistrados que hay nos permite avanzar en su estudio”, sostuvo.
Hace poco, el Consejo de Estado dictaminó que el CNE es la entidad facultada para investigar la campaña presidencial de Gustavo Petro. Este pronunciamiento resuelve un conflicto de competencias originado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que había pedido que el proceso pasara a su ámbito.