Una situación controversial se presenta en el Congreso después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificara a Temístocles Ortega Narváez como reemplazo del senador David Luna, mientras enfrenta una acusación formal de la Fiscalía por presunta corrupción.
Según el documento CNE-S-2025-000280-DVIE-700, Ortega Narváez ocuparía la curul vacante de Cambio Radical. Sin embargo, simultáneamente enfrenta cargos por peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado, relacionados con irregularidades en un contrato del aeropuerto de López de Micay, Cauca, que habría generado un detrimento patrimonial de 2.061 millones de pesos.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ya declaró formalmente la acusación contra el exgobernador del Cauca. Mientras tanto, el CNE justifica su designación en el artículo 134 de la Constitución Política y el artículo 278 de la Ley 5 de 1992, tras descartar a Carlos Julio Gonzales Villa, quien ya ocupa otra curul.
Temístocles Ortega es cercano al Pacto Histórico. De hecho, fue designado por el presidente Gustavo Petro como embajador en Chile, pero el nombramiento nunca se concretó.