CNE asegura que sí se puede utilizar el ‘Fico Gutiérrez’ en el tarjetón

El borrador de la ponencia señala que los candidatos se pueden presentar con un nombre, apodo, sobrenombre o seudónimo con el respectivo apellido.


Luego de la polémica desatada por el nombre del candidato presidencial Federico Gutiérrez, quien aparece como ‘Fico’ en el tarjetón, el  Consejo Nacional Electoral se reunirá  para responder a la Registraduría Nacional.

El borrador de la ponencia, que será discutida por el CNE, señala básicamente que no hay problema y que los candidatos se pueden presentar con un nombre, apodo, sobrenombre o seudónimo con el respectivo apellido o apellidos, porque hace parte de su identidad y es la forma, además, de que sus electores sepan con claridad que ese es el candidato por el que quieren votar.

“Los candidatos pueden decidir cómo se han de identificar en la tarjeta electoral, bajo el entendido que el nombre escogido lo individualice ante el electorado y cumpla con las exigencias de Ley”, precisa el documento.

Lea también  “Las elecciones presidenciales en Colombia no pueden ser suspendidas ni aplazadas”: registrador

“En virtud del principio de igualdad y de identidad personal, los candidatos tienen la potestad para escoger si desean aparecer en la tarjeta electoral con los nombres y apellidos completos o con uno de los mismos, siempre que cumplan con los preceptos legales y normativos, para así asegurar la plena identidad ante la ciudadanía y, a su vez, esta logre seleccionar al candidato de su preferencia y que con ello no se induzca en error al electorado”, concluye.

 



Join the Conversation

Join the Conversation