Claudia López entregó balance de su encuentro con el presidente Iván Duque

La reunión fue programada con el fin de evaluar la situación de orden público en Bogotá, generada por la muerte de Javier Ordóñez.


Redacción. En la tarde de este viernes 11 de septiembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, y el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

El encuentro se desarrolló con el fin de evaluar la situación de orden público en Bogotá, luego de que se llevarán a cabo diversas manifestaciones violentas generadas tras la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

Según la mandataria de los capitalinos, tanto el jefe de Estado, como el procurador general, recibieron las 119 denuncias de abuso policial que se han presentado durante las últimas horas, por lo que considera que se hace necesaria una reforma a la institución.

Lea también  Corte ordenó la creación de un estatuto de verificación de la Fuerza Pública en protestas

“Cuando yo hablo de una reforma estructural, me refiero a que se reconozca a la Policía como un organismo civil que responda ante la ciudadanía y la justicia ordinaria”, indicó López.

Ante esto, el presidente Duque descartó la posibilidad de reformar la institución, según López, sin embargo, el procurador anunció una evaluación a la probabilidad de convocar una reforma interinstitucional.

Entre las solicitudes presentadas por la alcaldesa de Bogotá, destacó la identificación de los miembros de la Policía que han actuado de forma violenta durante las protestas.

“Al señor presidente le pedí que ordene que se identifiquen y retire de la Policía a quienes usaron sus armas de manera indiscriminada. No puede ocurrir que en Bogotá haya algunos miembros de la Policía que sigan conservando el uniforme, que sigan estando armados, cuando ya hay evidencia de que las usaron de forma indiscriminada contra jóvenes en Bogotá”, dijo.

Lea también  Reportan masacre en el Huila: tres personas fueron asesinadas en una vivienda

Según lo informado por la dirigente de los bogotanos, en medio de su encuentro con el procurador general, le solicitó que sea esta entidad la que asuma el control preferente de la investigación.

“Yo sé que hay unos mecanismos disciplinarios y penales dentro de la Policía, pero por la gravedad de los hechos creo genuinamente que, para garantizar verdad y justicia, es necesario que haya un organismo independiente, que garantice una investigación celera y oportuna”, expresó.

Ante esta solicitud, López notificó que el procurador  Carrillo, se comprometió a asumir las riendas de las investigaciones.

La alcaldesa de la capital del país insistió en que es necesario que el presidente de la República lidere un acto de reconciliación, con el fin de reconstruir la confianza de la ciudadanía en la Fuerza Pública.

Lea también  Ministro de Defensa rechazó incitaciones al vandalismo por parte del ELN

Es de mencionar que la reunión fue programada luego de que la alcaldesa local, solicitara de manera urgente una cita con el primer mandatario y el procurador general.



¿Qué opinas de esto?