Clan del Golfo responde a Petro: piden levantar órdenes de captura

Insisten en que esperan una respuesta positiva del gobierno para poder iniciar las conversaciones de paz.
1 semana atrás
Foto: LARAZON.CO.

El grupo armado ilegal conocido como Clan del Golfo ha respondido a la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la “paz total” en Colombia. En una carta dirigida al mandatario, la organización criminal expresa su disposición para participar en el proceso de paz, pero solicita como condición previa el levantamiento de las órdenes de captura contra sus líderes.

La respuesta del Clan del Golfo surge tras las declaraciones de Petro en Domingodó, Chocó, donde instó a los miembros del grupo a unirse a su política de paz. El presidente enfatizó que esta propuesta ofrece un futuro más próspero que el narcotráfico y la violencia.

Puedes leer:  Colombia Mayor inicia séptimo ciclo de pagos el 19 de julio con aumento para mayores de 80 años

En su comunicado, el grupo recuerda que fueron de los primeros en manifestar su interés en la “paz total”, decretando un cese al fuego unilateral desde el inicio del gobierno de Petro en agosto de 2022. Afirman haber mantenido esta postura a pesar de ataques de las fuerzas oficiales y del avance estratégico de otros grupos armados como el ELN y las disidencias de las FARC.

El Clan del Golfo menciona una comunicación enviada el 23 de abril solicitando el levantamiento de órdenes de captura contra su Estado Mayor Conjunto y su director Político Nacional. Insisten en que esperan una respuesta positiva del gobierno para poder iniciar las conversaciones de paz.

Puedes leer:  Todos "serán Colpensiones": presidente de la entidad explica cambios

Además, el grupo solicita que el presidente designe públicamente a los encargados gubernamentales para llevar a cabo las negociaciones, reiterando la necesidad de suspender las órdenes de captura como requisito para avanzar en el diálogo.

La organización concluye expresando su esperanza de recibir una respuesta del presidente para “seguir construyendo los anhelos de paz”, que según afirman, son compartidos por las comunidades que dicen representar.