Ciudadanos podrán aportar preguntas para la consulta popular mediante canal digital: Mininterior

Según el funcionario, la iniciativa permitirá recoger inquietudes y propuestas relacionadas con condiciones de trabajo, estabilidad laboral y otros temas incluidos en la discusión.
3 días atrás

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno habilitará un canal digital para que los ciudadanos participen en la redacción de las preguntas de la consulta popular sobre derechos laborales.

Según el funcionario, la iniciativa permitirá recoger inquietudes y propuestas relacionadas con condiciones de trabajo, estabilidad laboral y otros temas incluidos en la discusión.

Benedetti explicó que ya se han definido 11 temas centrales que formarán parte de la consulta, entre ellos la jornada laboral, el pago de dominicales y festivos, la estabilidad en el empleo y la regulación de los contratos por prestación de servicios.

Sin embargo, señaló que la convocatoria digital servirá para ajustar la redacción de las preguntas y evaluar la inclusión de otras propuestas que coincidan con las inquietudes ciudadanas.

“Se ha pensado en abrir una convocatoria digital, en un correo, para que la gente exprese cuáles son los principales problemas que tiene dentro de sus aspectos laborales, para que se lleven esas preguntas a la consulta”, indicó el ministro.

Benedetti indicó que, aunque se espera una alta participación, la mayoría de los planteamientos girarán en torno a los mismos problemas estructurales que han sido identificados previamente en el debate laboral.

Puedes leer:  Centro Democrático cuestiona proceso para elegir reemplazo de Lorduy en el CNE: piden suspensión

El ministro también reiteró que la consulta popular será presentada ante el Senado a mediados de abril, en cumplimiento del proceso legislativo correspondiente. Asimismo, indicó que por ahora están centrados en la reforma laboral.

La consulta popular ha generado posiciones divididas en el Congreso. Mientras el Gobierno defiende el mecanismo como una vía de participación ciudadana, sectores de la oposición han manifestado su rechazo, argumentando que se trata de una estrategia política sin impacto real en la generación de empleo o en la formalización laboral.