Cifras del INS proyectan para Colombia un escenario de 4 millones de contagios

El 80% de los contagios serán con síntomas leves, indicó la directora del Instituto Nacional de Salud.


Redacción. Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud en entrevista con el diario El Tiempo, reveló que Colombia ha hecho sus proyecciones de los posibles casos positivos de covid-19 a los que se enfrentaría con ocasión de esta pandemia y probablemente cuatro millones de colombianos se contagiarían, el 80% de estos con síntomas leves.

La directora del INS sostiene que la cifra de decesos proyectada para el país podría ser superior a los 3.000 casos, por eso catálogo como prioritario cumplir estrictamente la medida de cuarentena.

“No estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino que entendamos la capacidad de matar que tiene esta epidemia, no deseamos que esto pase, pero matemáticamente es una probabilidad”, advirtió Ospina.

El aislamiento social permitiría retrasar el escenario más catastrófico hasta en 4 semanas y dar tiempo para adoptar nuevas medidas de contención, precisó Ospina.

Lea también  Gobierno expidió decreto que autoriza pago de la prima en tres cuotas

La investigadora fue enfática al advertir que ningún sistema de salud del mundo está preparado para afrontar una casuística tan grande de personas afectadas por una pandemia.

Aclaró que la práctica masiva de pruebas para la detección del virus no resulta del todo un componente afectivo, toda vez que una persona podría dar negativa a una prueba y al cabo de varios días ser portador, lo cual arrojaría un alto número de falsos negativos lo cual es un problema mayor al igual que los asintomáticos.

La funcionaria dijo además que el Instituto Nacional de Salud no está ocultando información y tampoco puede saltarse los análisis.

Lea también  JEP rechazó sometiendo de Salvatore Mancuso

En cuanto a la capacidad de diagnóstico del país, la funcionaria dijo que se están haciendo ingentes esfuerzos por aumentarla, en aproximadamente 80 días el país espera realizar cerca de 300,00 pruebas de protocolo Berlín.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?