Cifra de venezolanos en Colombia disminuyó por pandemia: Migración

Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Barranquilla, son las ciudades que reportan una mayor disminución de residentes venezolanos.


Nación. De acuerdo con las cifras entregadas por Migración Colombia, el número de venezolanos residentes en el país disminuyó debido a la emergencia ocasionada por la COVID-19. De acuerdo con el informe es la cifra más baja reportada durante los último cinco años.

Según los cálculos hechos por la autoridad migratoria, se estima que cerca de 68 mil venezolanos han regresado a su país, lo que representa un descenso del 0,9% del número de ciudadanos del vecino país, residentes en Colombia.

Por su parte el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que esta disminución se debe al cierre de fronteras, la prohibición de vuelos internacionales y la recesión en las actividades comerciales.

Lea también  Fuerte sismo sacudió a varias regiones del país

“Por los efectos económicos de la pandemia, gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva su sustento de mercados informales. Esa informalidad se ha visto fuertemente afectada por las medidas de aislamiento y por la situación de la pandemia y también ha constituido un incentivo para la salida del territorio nacional”, señaló Espinoza en medio de una rueda de prensa virtual.

Del mismo modo, Migración indicó que ciudades como Bogotá, Cúcuta, Medellín, Cali y Barranquilla, reportan una mayor disminución de residentes venezolanos.



¿Qué opinas de esto?