El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que el pasado 7 de agosto se registró el asesinato del líder social número 100 en Colombia en lo que va del año 2024. La víctima fue identificada como Carlos Alberto Aristizábal, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Dorado en Pereira, Risaralda.
Según el instituto, Aristizábal fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en la Caseta Comunal de su barrio. Medios locales reportaron que el líder había recibido amenazas en 2023 por denuncias contra invasiones en la zona.
“Este líder fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en la Caseta Comunal del Barrio El Dorado. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, dio a conocer Indepaz.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas que señalan el riesgo al que se enfrentan los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. Indepaz resalta que la imposición de normas y el control social por parte de grupos armados representan una constante amenaza para la población.
Desde el 2 de enero de 2024, cuando se reportó el primer asesinato de un líder este año, Indepaz ha registrado el fallecimiento de líderes políticos, sociales, comunitarios, culturales, indígenas, afrodescendientes, de víctimas, entre otros, en diferentes departamentos del país. Con el caso de Aristizábal, la cifra alcanzó los 100 líderes asesinados el 7 de agosto.